«Los muertos habrían perecido en vano si los vivos se negasen a verlos»
Robert Capa
Nuestra intención es recopilar lo aprendido a lo largo de nuestras carreras para hacer el oficio un poco más fácil a quienes toman el testigo. Enseñar cómo empaquetar, cómo viajar, cómo leer entre líneas, cómo mirar y cómo preguntar para comprender lo que ocurre a nuestro alrededor en una zona de guerra o un lugar afectado por una catástrofe. También queremos explicar dónde y cómo buscar historias y cómo contarlas mediante una narración tan precisa como atractiva para el lector. Y de la forma más segura posible, cuando trabajamos en un entorno hostil.
Sin embargo, este seminario no garantiza la seguridad del periodista en zona de conflicto. No podemos reemplazar la experiencia o el sentido común con lecciones académicas. No podemos eliminar los peligros en una zona de guerra. Sí podemos compartir las lecciones extraídas de decenas de coberturas de guerras y crisis internacionales para detectar y minimizar los riesgos a los que nos enfrentamos y para saber qué hacer en el peor de los casos. Se trata de encontrar un balance entre los riesgos que asumimos y los beneficios informativos que podemos obtener al exponernos a ellos.
Queremos transmitir nuestra experiencia práctica pero también los principios que hemos consolidado en el ejercicio de la profesión: la empatía hacia las víctimas, el rigor deontológico y la humildad como pilares fundamentales de un oficio que está cambiando rápidamente, devorado por la inmediatez y la confusión de las redes y empujado hacia la banalidad por una sociedad cada vez más superficial. Consideramos que son muchos los lectores inquietos que rehúyen del protagonismo de los periodistas y exigen un periodismo de calidad que les plantee preguntas en lugar de confirmar sesgos, y creemos que sabrán encontrar buen periodismo allá donde esté.
El taller se celebrará de forma trimestral y acoge a seis alumnos por edición. Se celebrará sin móviles ni dispositivos online para preservar la concentración y enfocarnos en el debate. El limitado aforo permitirá un trato personalizado con los ponentes en todo momento.
Los interesados deben postularse con una declaración de intenciones donde expliquen qué les lleva a interesarse por esta especialidad. El taller podrá celebrarse en inglés si existe un cupo de alumnos interesados con posibilidad de acudir en las mismas fechas.














Debe estar conectado para enviar un comentario.