Online resources

In these confusing technological times there are many specialized organizations and resources available with which to further explore journalism-related issues including media literacy as well as other support functions.

These include many online tools with which to compare and contrast information as well to identify our own biases. Here are some useful links to further explore:

Columbian Journalism Review. La misión que se ha asignado el CJR es liderar e interpretar los cambios en el mundo del periodismo. Se define como una voz respetada en la crítica a la prensa y pone a disposición de profesionales y público todo tipo de recursos para denunciar las malas prácticas y consolidar la credibilidad del oficio.

American Press Institute. El organismo norteamericano ofrece cursos de entrenamiento y herramientas online que abarcan desde la formación del periodista hasta los catálogos digitales y la confirmación de las fuentes.

Poynter Institute. El Instituto Poynter (EEUU) se ha convertido en una respetada institución académica de periodismo especializada en ética y confirmación, reportaje y narración, desarrollo de líderes periodísticos y reforzamiento de redacciones de medios locales. Ofrece cursos online.

The Agencia Reuters también ha compartido varios recursos útiles para navegar en el exceso de información que inunda las redes sociales, como podéis comprobar en este enlace.

Manual del consumidor de noticias de última hora: noticias falsas. Este podcast (en inglés) de On The Media, un espacio de New York Public Radio, explica cómo detectar inventos disfrazados de información.

False, Misleading, Clickbait-y, and Satirical “News” Sources Guía (en inglés) elaborada por la profesora asociada de comunicación de la Universidad de Merrimack Melissa Zimdars para detectar fuentes falsas, distorsionadas, en busca de clicks o falsas noticias satíricas.

Cómo verificar en un mundo (digital) lleno de trampas. La particular guía elaborada por Revista 5W para evitar colaborar en la propagación de bulos.

Las siguientes han sido compiladas en la web Journalist’s Toolbox por Mike Reilley, de la Society of Professional Journalists.

Google News Initiative Verification Tools Course Esta herramienta se sirve de Google Search, Google Maps, Google Earth y Google Translate para verificar la autenticidad de imágenes, vídeos e informaciones que aparecen en las redes sociales.

Verification Handbook Una guía elaborada por el periodista canadiense Craig Silverman para verificar contenidos digitales en la cobertura de emergencias.

Snopes2.com Urban Legends Reference Pages Comenzó desmontando leyendas urbanas y se ha consagrado como uno de los ‘detectores de mentiras’ informativas más poderosos de la web.

First Draft News: Verification Training Course Un curso online de 60 minutos para aprender a detectar noticias falsas.

OpenSecrets Centro Independiente que investiga la procedencia de los fondos que se mueven en la política norteamericana.

Poynter: Become a Better Fact-Checker in 8 Videos Ocho vídeos para ayudar a desarrollar la habilidad de detectar noticias falsas.

FakerFact.org Extensión para Chrome que detecta información falsa.

GeoSearchTool Con solo teclear una dirección y un tramo temporal, puedes acceder a vídeos grabados en esa fecha y en ese lugar.

TinEye.com Busca el origen de las imágenes difundidas en la red.

GIJN: How to Spot Deep Fake Videos Herramienta para la detección de vídeos falsos.

ICFJ: A Short Guide to the History of “Fake News” and Disinformation Como su nombre indica, es una guía que recorre la historia de las noticias falsas y la desinformación, elaborada por Columbia Journalism Review y diseñada para periodistas.

Politifact: How to Avoid Falling for Fake News Consejos para detectar noticias falsas de un sólo vistazo.

Global Investigative Journalism Network: Fact-Checking and Verification Lista de recursos online compilada por la institución.

Poynter: A Guide to Misinformation Around the World La Universidad Poynter, que ofrece cursos online de formación para periodistas críticos, ha elaborado este gráfico interactivo que explica, país por país, como se combate (o no) contra la desinformación en todo el mundo.

Bellingcats Digital Forensics Tools Bellingcat es una iniciativa de verificación de fuentes online y herramientas de investigación que ha cambiado por completo el juego. Las manifestaciones en Venezuela, el derribo de un avión comercial en Ucrania, los crímenes de civiles en Siria, el genocidio cultural uigur en China, la masacre de Christchurch o los bombardeos en Yemen: nada se resiste a los detectives de Bellingcat.

Real News: Strategies for Fact-Checking and Verification Un proyecto de la Universidad de Kansas y de la Universidad de Humanidades de Ekaterimburgo que recopila herramientas de comprobación de fuentes y buenas prácticas periodísticas.

Amnesty International: YouTube DataViewer Esta herramienta de Amnistía Internacional permite buscar el origen de cualquier vídeo que circule por la web.

American Press Institute Fact-Checking Resources Una guía para encontrar respuestas contrastadas a las grandes crisis. Enfocada a Estados Unidos.

Hoaxy Esta herramienta permite visualizar la difusión de noticias falsas sobre cualquier asunto.

Maldito Bulo Desmonta noticias falsas, cadenas fraudulentas de email o redes sociales y desinformación. Dispone de plug-in para Chrome y Telegram. En español.

ViewDNS.info Permite identificar los dominios o sitios web de una persona física o jurídica.

Washington Post: Fact-Checker’s Guide La guía de confirmación elaborada por The Washington Post.

Washington Post: Fact-Checker Tool Herramientas de verificación de fuentes del rotativo estadounidense.

Media Cloud Plataforma basada en fuentes abiertas que permite analizar la cobertura mediática de cualquier tema de interés, desde la atención prestada al lenguaje empleado: ideal para rebatir a quienes dicen que algo no se está cubriendo.

Poynter: Fact-Checker’s Code of Principles Una guía para principiantes preocupados por la confirmación de las noticias.

InVid Video Verification Plug-in Un plug-in que ayuda a desmontar vídeos falsos, incorporable al navegador.

InVid Otro plug-in para verificar fotos y vídeos, específico para Chrome y Firefox.

Who Tweeted It First Como su propio nombre indica, localiza la cuenta de origen de un tweet.

Checkology Recursos para alfabetización informativa compilados por The News Literacy Project.

National Association for Media Literacy Education Selección de herramientas recopilada por la Asociación Nacional para la Educación y Alfabetización Informativa.

First Draft News. Combate la desinformación en el ámbito académico, informativo y profesional.

Verification Junkie
Esta herramienta creada por Josh Stearns centraliza diferentes herramientas de verificación de medios sociales.

Frame by Frame de YouTube. Extensión de Chrome que permite analizar vídeos a baja velocidad o secuencia a secuencia.

Video Vault. Otra útil extensión para el navegador que permite capturar vídeos antes de que desaparezcan de las redes sociales.

Storyful Multisearch. Esta extensión permite hacer búsquedas por palabras en diferentes redes sociales al mismo tiempo.

RevEye. Otra herramienta para localizar el origen de una imagen: esta vez, en forma de plugging para el navegador.

Distill Web Monitor. Permite que el sistema vigile las actualizaciones de una página web y notifique sobre sus cambios.

Jeffrey’s Image Metadata Viewer. Proporciona los metadatos de cualquier imagen propia o bajada de la web.

Mediasapiens. Detector de medios ucraniano que pone a disposición diferentes herramientas para verificar información, combatir propaganda y promover la alfabetización mediática.

FotoForensics. Analiza imágenes para extraer toda la información original y los cambios a las que han sido sometidas. Muy útil para detectar añadidos.

Pipl.com. Ayuda a identificar usuarios de la red por el nombre con el que se presentan.

The Trust Project: Transparency Tools for Journalists

Exif Search Engine for Internet Images

Spokeo.com
Search people by name, phone, address and social media account.

Who.is
Teclea el sitio web, la dirección IP o el nombre de una persona para encontrar qué páginas web ha registrado.

Graph.tips for Facebook
Rastrea la información posteada por usuarios de Facebook. Otros recursos que permiten investigar a los usuarios de esta red social son IntelTechniques Facebook Search Tool and NetBootcamp.

WikiMapia
Permite verificar la localización de imágenes y vídeos compartidos en las redes sociales.

Poynter: Editor’s Guide to Identifying Plagiarism Una guía que permite identificar plagios en inglés.

CheckDesk Construye herramientas de verificación online para periodistas.

Graphic: Critical-Thinking Cheat Sheet. De un vistazo, ayuda a desarrollar tu pensamiento crítico a la hora de decidir qué es noticia.

Public List of Fake News Sites Lista pública de páginas web dedicadas a las noticias falsas (eternamente desactualizada)

Warrior Eli Hoax Group
Blog especializado en investigar medios online fraudulentos, blogs y páginas de Facebook destinadas al engaño.

Truth or Fiction?
Esta página web investiga los emails con información falsa y los desmonta.

HoaxBusters.org
Verifica noticias falsas, emails en cadena y mitos urbanos. Otras herramientas similares son Purportal: Urban Legends Portal, BreaktheChain.org, Purportal’s 9/11 Hoaxes or Museum of Hoaxes.

The Ultimate Guide: How to Spot Phone Scams Guía para detectar fraudes telefónicos.

A %d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close